domingo, 25 de septiembre de 2011

Inteligencia Artificial

El avance de las nuevas tecnologías de la información, son un hecho imparable y que reporta importantes beneficios a quienes las utilizan, pero también una serie de desventajas, que suelen ser camufladas por la innovación, novedad y comodidad.
Es evidente, que este avance tecnológico, no está al alcance de todo el mundo como creemos. Pues para muchos de nosotros es impensable una vida sin teléfono móvil, sin Facebook, Twitter o una televisión con mínimo 20 canales.
El acceso a los servicios y ventajas q estas nuevas tecnología nos presentan, es un sueño hecho realidad para aquellos que su nivel económico permita una adquisición y un buen conocimiento de las mismas.
Viéndolo desde un punto de vista social, en mi opinión la tecnología ha tenido un gran avance , en los últimos años, lo que ha causado grandes mejores en todos los sectores sociales como es en educación, salud medios de comunicación.., pero también ha creado una serie de desigualdades, e inconvenientes
Hoy en día todo joven, ha crecido bajo la influencia de las nuevas tecnologías. Para nosotros saldría de lo cotidiano el que un día no usemos el móvil, no nos metamos en internet, o chateemos con algún amigo. Dicho de otro modo, es un elemento familiar y cotidiano de nuestra vida, y hasta cierto punto, indispensable.
Necesitamos las tecnologías para divertirnos, para realizar trabajos académicos, y para relacionarnos socialmente con amigos. De la noche a la mañana nos ha creado una dependencia inimaginable
Estamos expuestos a una continua información cada día que llega a un punto de saturación. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones e ideas a cada minuto que llegan como una avalancha interminable, Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario.
Nada más sonar el despertador por la mañana, ya nos taladran el pensamiento con anuncios, noticias, el problema es que no sabemos reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado. y poder así saber distinguir lo que es información útil y de interés, analizar...
Siguiendo con la juventud, las nuevas tecnologías han causado un frenazo en el desarrollo personal de los mismos. es cierto que actualmente es una herramienta más de nuestra sociedad, y por lo tanto, es necesaria su utilización también en el ámbito educativo, ya que permite acceder a distintos programas de enseñanza que sin ella no serían viables; por otro lado, el riesgo que puede correrse en la mala utilización de ella (me refiero a la tecnología) o la absoluta dependencia en cuanto al método de estudio, puede causar un efecto negativo en los estudiantes, en cuanto que no permite o al menos debilita el desarrollo de la inventiva personal, del razonamiento individual de cada alumno, de la elaboración propia y demás actividades que pudiendo ser realizadas sin esta herramienta, son efectuadas directamente a través de la tecnología y ejecutadas de manera automática cogiendo como herramientas básicas el copia y pega, porque, para que pensar por uno mismo si ya lo hacen los demás y lo publican en internet?

Como he mencionado anteriormente, para acceder a las nuevas tecnologías, necesitas una serie de “requisitos” que no todo el mundo los cumple.
1- En primer lugar se necesita adquirir un sustento económico para comprarlas y mantenerlas. En este punto entremos estudiante, personas mayores y parados.
Como estudiante que soy, cursando los estudios fuera de mi casa, es un lujo muy lejano. Hoy día es casi una imposición el tener acceso internet. Todo trámite para acceder a la universidad, becas, trabajos a entregar, ver notas… se realiza vía internet excluyendo la posibilidad a otra opción.
2- Cierto manejo para poder desenvolverte con ellas. Algunas personas adultas, y mayores ven imposible el mandar un mensaje por el móvil
Vaya que toda persona que no sepa manejarse con las nuevas tecnologías, es considerada una analfabeta al margen de la red comunicativa que hoy día se nos presenta.
En el caso de que quieras obtener la formación necesaria para poder ser un usuario cualificado para poder usar estos medios, tienes que formar parte de la clase medio- alta, ya que son los propietarios de estas nuevas tecnologías y pueden pagar su formación en academias privadas, actividades extraescolares… ya que la formación pública no tiene todavía programas suficientes en las diferente comunidades.
Acceder a estas nuevas tecnologías no es para algunos el simple click de un ratón.

Otro gran protagonista en el tema de las nuevas tecnologías son los medios de comunicación. Andar por este terreno es algo complicado en estos días. La tecnología de las telecomunicaciones se encuentra en su pleno cenit.
Los medios de comunicación, pocas veces muestran la realidad, más bien la crean.
Hemos entrado en una rutina en la que dependemos de estos medios para poder asentar una vida. Hemos entrado en una fase en donde la realidad es aquello que aparece en la pantalla del televisor, los diarios, las revistas, la radio…Los medios de comunicación, son un gran factor de homogeneización social: además de su poder de generar conformidad, emocionalidad y superficialidad, concentra un alto poder de crear "tranquilidad" social y una fuerte capacidad, de fortalecer los valores existentes y nuevos impuestos por ellos mismos

En conclusión, la implantación y generalización de las nuevas tecnologías de la
Información en nuestra rutina queda bajo la custodia del mercado.
Por este motivo, las distancias culturales entre una población que acceda a las nuevas tecnologías y aquella otra que sólo dispone de la información prestada por los medios de masas representará en un futuro próximo un factor más de desigualdad social

1 comentario:

  1. En gran parte estoy de acuerdo con lo que has escrito, Helena. En mi caso no tengo más remedio que adaptarme a los cambios que trae la tecnología. Como estudiante de Ilustración tengo que aprender a controlar todas las técnicas pictóricas existentes, pero ahora también a utilizar programas de ordenador.

    Como en casi todo en esta vida, hay que adaptarse o morir. En mi caso sostengo que una obra digital jamás tendrá la magia del óleo, los acrílicos o la acuarela. Por supuesto tampoco la misma viveza e intensidad del color ni el toque humano de sus trazos. Cambiamos eso por trazos homogéneos o totalmente falsos y conseguidos con vectores.

    El problema es que la tecnología desde siempre ha perseguido hacernos la vida más cómoda, pero nosotros cuanto más cómodos estemos, más cómodos querremos estar.

    Este dilema de la tecnología se puede observar en infinidad de campos, desde los medios de comunicación con los que tratan de lavarnos el cerebro diariamente, las emisiones en el transporte, las fotografías indiscretas que acaban en internet, y un largo etcétera.

    Sin embargo y por poco esperanzador que suene, la solución radica dentro de cada uno. Cada cual debe ser capaz de resistirse a estas comodidades lo mejor que pueda. Vale que quedar por facebook lo prefiramos porque el adsl es más barato que el móvil, vale que revelar fotos es más rápido y barato con ordenador, vale que la distancia de un ser querido es más llevadera con webcam, vale que un disco duro ocupa menos que un archivo lleno de cajones, etc etc etc.

    Como digo nosotros ponemos el límite dependiendo de lo poco borregos que seamos. La bici te lleva tardando poco más que el coche y te mantiene en forma sin contaminar. Hablar en persona en lugar de chatear permite captar las emociones en los gestos y el tono de la voz (además de saborear una cerveza y disfrutar de un paseo). Un libro no tiene banners de flash parpadeantes en los márgenes de sus páginas y además puedes concentrarte sin dejarte la vista en el intento.

    Hay infinidad de comodidades tecnológicas muy prescindibles en este mundo y el límite lo ponemos nosotros, cada uno de nosotros individualmente y en función de las condiciones que nos rodeen y nuestra fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar